El día 22 de Julio presentamos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz, un escrito en el que se ponía en su conocimiento un desbroce que se estaba realizando en una zona de pinar del Término Municipal de Barbate, por las obras de la nueva carretera de circunvalación. Que quede claro que estas obras se estaban realizando en una parcela catalogada como suelo urbano por el Plan General de Ordenación Urbana vigente. El escrito también fue enviado al Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo (el ayuntamiento carece de Área de Medio Ambiente y sus competencias están transferidas a Urbanismo), D. Antonio Tocino.
La importancia de la parcela en la que se está ejecutando la obra, radica en que se encuentra dentro de un área natural donde existen poblaciones de camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) y cerca de ella, en muestreos realizados en 2006 y 2007, habíamos encontrado tanto ejemplares como crías, lo que indica que cerca existen zonas de puesta. La parcela limita al O con el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.
Barbate es uno de los municipios seleccionados donde se ha llevado a cabo la segunda fase del “Plan de Conservación del Camaleón Común: Provincia de Cádiz” que ha realizado la empresa Orni Tour S.L. durante 2007-2008, en la que se cataloga dicha área como “unidad ambiental” y también con “presencia confirmada de camaleón común". Antes de realizar ese trabajo, se puso en conocimiento del Ayuntamiento.
En dicho escrito, pedíamos que se informara de si habían tomado medidas previas y en caso de que no fuera así, que se paralizaran los desbroces hasta que se tomaran.
Sabemos que el Ayuntamiento de Barbate a los pocos días se puso en contacto con la Delegación Provincial y esperamos que se hayan tomado las medidas oportunas para preservar la conservación de la poblacion de camaleones cercana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario