jueves, 17 de agosto de 2006

FOCAS EN EL CREMA AGOSTO 2006

Los inquilinos en el hospital marino del CREMA de Málaga son 1 delfín, que va por su cuarta semana, y 4 focas de casco, de las que han ido apareciendo este último mes de Agosto en diversos puntos de la costa andaluza, como Chipiona.

El delfín es el inquilino más antiguo, habiéndose cumplido su cuarta semana de ingreso, y mostrándose bastante activo y nadador, sociable y comiendo pescado sin necesidad de sondarlo ya. Aunque todavía es pronto, la alimentación "autónoma" es una buena señal y un paso más en el proceso de recuperación que terminará con su liberación cuando se estime que ha recuperado totalmente la salud.

En cuanto a las 4 focas, 3 de ellas aparecieron en diversos puntos de Andalucía (dos de ellas en Chipiona) y una última que fue trasladada desde Melilla.

La primera que apareció en Chipiona ha sido denominada XANA, tenia un lesión ocular infectada de la que sigue convaleciente, pero su estado general en bueno. Aunque anda algo desganada, ha estado alimentandose sola en las últimas semanas.




A la segunda foca, denominada como PEDRO, se le detectaron varias piedras en el estomago, y se supone (a falta de una nueva radiografía) que ya las ha expulsado todas. Presenta un buen apetito y come sola también. Dado que no carece de lesiones externas, podemos decir que es la que mejor salud tiene actualmente.

ESPARTACO, es el tercer ejemplar de foca de casco, y se la denominó con tan taurino nombre por su bravura. De momento se la alimenta mediante sonda.

La última, que es la procedente de Melilla y aún sin nombre, también necesita de alimentación por sonda, siendo la de mayor tamaño de todas.

El equipo de voluntarios de la Red del Litoral de la zona de Málaga, se va turnando en los cuidados de estos animales, ya que por ejemplo, el delfín se le suministra alimento cada dos horas, aparte de la vigilancia y atención a los demas pacientes.

Desde MUREX enviamos ánimos y fuerzas a nuestros compañeros/as de la Red y del CREMA.


Actualización 29/08/06
Lamentablemente, XANA, la primera foca que llegó a Chipiona ha muerto. No ha podido superar la infección. PEDRO, la otra foca sigue siendo la que presenta mejor estado de salud, y las otras dos se mantienen estables.

El delfín continua mejorando, estando muy activo, persiguiendo los trozos de pescado que se le suministran.

Actualización 08/10/06
Finalmente, todas las focas murierón a causa de la misma infección.

Por contra, el delfín, a quien se bautizó como Miguelito, se recuperó y fué liberado en perfecto estado de salud hace unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.