El jueves 02 de junio de 2010 a las 10:15 am, recibí la llamada de Luis Balladares informándome que se había vuelto a producir un varamiento de tortuga en la playa del Manantial junto con la de Santa Catalina (El Puerto de Santa María), muy cerquita del varamiento de la tortuga Laúd localizada el domingo pasado. Aunque en ese momento no me encontraba en mi casa avisé Oscar, un amigo que vive también en el Manantial, para que bajara a localizarla y me echara una mano con la toma de datos.
La tortuga tenía una longitud total de 66 cm, la altamar la había dejado en la arena, y no mostraba signos de haberse lastimado ni que hubiera tenído un accidente con alguna embarcación. Lo único que vi fue que le faltaba una escama en la aleta posterior derecha y tenía un resto de sangre tipo mucosidad que procedía de la boca. Por lo demás parecía que hubieran pasado horas desde su fallecimiento, aunque el Sr. Antonio me confirmó que cuando la encontraron ya se encontraba muerta.
Con la ayuda de Oscar, del Sr. Antonio y del Manual de asistencia para varamientos, conseguí recopilar todos los datos de las fichas de registro, hice fotos y un video.
Es un tanto extraño que en un intervalo de 4 días se localicen 2 tortugas en la misma playa y que tan solo les separe una distancia de unos 200 m. Me procupa porque no sabemos cuales han sido las causas, la Laúd por su estado avanzado y la Boba por no mostrar datos evidentes.
Texto y fotos: Ainhoa Cobos, voluntaria de la Red Litoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario