El pasado sábado, 26 de Mayo, iniciamos el muestreo del cangrejo violinista (Uca tangeri) en el saco interno de la Bahía de Cádiz en la zona de la salina Dolores.
Esta actividad se encuentra incluida dentro del Programa de Seguimiento de Fauna Invertebrada del Litoral por miembros de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz.
Miembros de la asociación MUREX realizando la señalización de parcelas. (Foto: MUREX) |
Las provincias de Huelva y Cádiz son las que realizarán el seguimiento y control de este crustáceo, una especie cuya categoría de amenaza en Andalucía es de vulnerable y que es recolectada para obtener la mayor de sus pinzas y no el ejemplar entero. Estas pinzas reciben el nombre de bocas y son muy apreciadas para su consumo en diferentes localidades del litoral de Andalucía occidental.
Esta especie está sometida a varias presiones como son el marisqueo incontrolado e irresponsable, que se realiza a pie, recogiendo los ejemplares con las manos cuando están fuera de las galerías que excava en el fango del supralitoral y mesolitoral en marea baja. Otra afección que pueden sufrir sus poblaciones, es la destrucción de su hábitat por obras litorales y construcciones en los tramos bajos y estuarios de los ríos donde vive. También cualquier vertido de aceites, hidrocarburos, etc., puede afectar a sus poblaciones.
Varias imágenes de la señalización de parcelas (Foto: MUREX) |
Esta semana pasado hemos iniciado la señalización, con estacas de madera, de las parcelas a muestrear (3 parcelas al azar de 5m.x 2m.), en las cuales se realizará el recuento total de ejemplares así como la diferenciación entre machos (con y sin pinza) y hembras. Las colocación de estacas se realizó con marea alta y en Kayak, para no pisar el fango y destruir así la estructura del mismo o perjudicar a algún ejemplar.
Este muestreo se realizará en dos fases:
Primavera: cuando la especie sufre la presión de marisqueo.
Verano: justo después del fenómeno de extracción.
En otoño e invierno los ejemplares de este crustáceo permanecen ocultos en las galerías, por lo que no es posible censarlos.
Todos los datos generados serán remitidos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente así como a la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz.
Miembros del Club de Piragüismo SFK (Foto:MUREX) |
Trasmitimos desde aquí, nuestro agradecimiento a la inestimable colaboración del Club de Piragüismo San Fernando Kayak, ya que sin su ayuda desinteresada no podríamos haber realizado la señalización de las parcelas de forma tan efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario