El pasado lunes 1 de Octubre recibimos la llamada desde el Aula del Mar de Málaga, alertándonos del varamiento de una tortuga en la Playa de Fuentebravía (Puerto de Santa María).
Debido al temporal de lluvia, y ya que el animal estaba muerto y no se podía hacer nada por él, tan solo tomar las medidas y fotos oportunas para realizar el informe, decidimos trasladarnos a la playa por la tarde, cuando el cese de la lluvia nos lo permitiera.
Hasta la playa se trasladó Ainhoa, nuestra eficiente voluntaria del Puerto de Santa María. Siempre suele ser ella la que se encarga de atender los varamientos en la zona del Puerto de Santa María, y además esta vez le pillaba cerca de casa y se acercó hasta el lugar con su amigo Miguel Ángel Pinto. ¡Menos mal que ambos tienen buen olfato! porque el animal se encontraba dentro de un contenedor de basura de la playa, al que seguramente los servicios de limpieza habrían arrojado, dentro de una bolsa de basura.
Contenedor en el que se encontraba la tortuga. Foto: Ainhoa Cobos. |
Bolsa que contenía los restos del animal. Foto: Ainhoa Cobos. |
Se trataba de una tortuga boba (Caretta caretta), que se encontraba en un elevado estado de descomposición y presentaba desprendimiento de varias partes del cuerpo y fracturas craneales. ¡A veces hay que tener estómago para atender determinados varamientos!
Ainhoa Cobos tomando medidas del caparazón del animal. Foto: Miguel A. Pinto |
Hola, acabo de ver la noticia de la tortuga aparecida en Fuentebravia el dia 28, decir que para que no haya malos entendidos, los operarios de playas no arrojaron la tortuga dentro del contenedor,mas bien la depositaron previa informacion a varamientos del lugar y dar esto su conformidad,para su posterior localizacion y no dejarla expuesta a curiosos y a los animales que campan por las playas, todo lo demas es gana de confundir a la gente el decir que los operarios de playas la arrojaron a la basura, por cierto desde las nueve y media que se dio el aviso a varamientos paso bastante tiempo creo que se podria acudir antes, desconozco el funcionamiento de los voluntarios.
ResponderEliminarHola Juan.
ResponderEliminarTenemos la suerte que, desde hace algunos meses, contamos con la colaboración de los técnicos de playa del ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y gracias a ellos se ha podido llegar a un acuerdo de que en caso de que aparezca un cetáceo o tortuga en la playa, para evitar olores y residuos, se los introduzca en una bolsa de basura y se los deposite en un lugar adecuado y visible, como puede ser junto a los contenedores. En ese caso no hay problema, porque nos notifican su ubicación e incluso en algunas ocasiones los operarios del servicio de playas nos acompaña (como habrás podido leer en otras noticias en la que se les agradece expresamente su ayuda). Sin embargo no ha sido siempre así y se han retirado animales de la playa antes de que llegáramos, sin informarnos. A raíz de ello, hablamos con el técnico municipal de medio ambiente para informarle del nuevo procedimiento y a partir de ahí se ha ido mejorando. En este caso concreto, el animal fue retirado de la playa e introducido dentro del contenedor en una bolsa de basura (en vez de dejarlo al lado) sin avisarnos, lo que dificultó un poco que lo encontrásemos. Está claro que los operarios hacen solo lo que se les indica y no son responsables de nada. Si que coincido contigo conque el término "arrojar" no sea quizás el más adecuado.
Respecto a los avisos, aquí se mezclan dos cosas, el sistema de aviso a los voluntarios y la propia condición de voluntario. Respecto al sistema de aviso, esté fue modificado a partir de 2008 y actualmente se activa cuando alguien llama al 112. Del 112 se llama a la Agencia de Agua y Medio Ambiente, de allí pasa al CEGMA de Algeciras en este caso y de ahí a la Secretaría Técnica de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz y de ésta, al grupo de voluntarios que gestionan esa zona. Co este nuevo sistema de aviso puede ocurrir, como entenderás, que desde que se da un aviso al 112 a que lo recibamos nosotros, pasen desde varios minutos hasta varias horas y en alguna ocasión, días. A mi juicio, el sistema es bastante deficiente y conlleva que en ocasiones, cuando llegamos a la playa, no podamos encontrar el animal, porque se lo haya llevado la marea o por otras circunstancias.
Lo segundo es que las personas que participan como voluntarios de la Red Litoral son precisamente voluntarios, no se dedican profesionalmente a atender varamientos, sino que cada uno tiene su profesión y su vida. Algunos trabajan, otros son estudiantes y otros están buscando empleo. Y puede ocurrir que cuando nos llega un aviso, quizás en ese momento no haya nadie disponible, porque estén en clase, en su puesto de trabajo, o fuera, aunque siempre intentamos ir lo más pronto que podemos y si no somos nosotros, pues los compañeros de una asociación que gestionen un área cercana. Si tampoco pueden ellos, ya son los técnicos del CEGMA de Algeciras (profesionales contratados por la administración) los que deben hacerse cargo del varamiento. Nosotros, como voluntarios, como personas que deciden libremente donar parte de nuestro tiempo de ocio a estas actividades sin retribución económica alguna, llegamos hasta donde podemos, que en muchas ocasiones es más de lo que .
La labor de un voluntario respecto a los varamientos se centra en la identificación del animal y la toma de datos biométricos y de la zona de aparición si está muerto. Si llega vivo el animal, le aplicamos unos primeros auxilios para intentar mantenerlos con vida hasta que lleguen los veterinarios del CEGMA o del CREMA de Málaga, si los primeros no pueden ir.
Gracias por tu comentario Juan y espero que quede el tema zanjado. Para cualquier cosa, estamos a tu disposición.