domingo, 9 de noviembre de 2014

CELEBRAMOS LA V EDICIÓN DE "OBSERVANDO CAMALEONES EN EL R.O.A.", NUESTRA ACTIVIDAD DENTRO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA EN ANDALUCÍA 2014

El jueves 6 de noviembre tuvo lugar la actividad "Observando Camaleones", actuación que MUREX desarrolla desde 2011 en colaboración con el R.O.A. (Real Instituto y Observatorio de San Fernando; Cádiz), dentro de la iniciativa "Semana de la Ciencia en Andalucía". Nuestro objetivo es dar a conocer a la ciudadanía de San Fernando la existencia de la población de camaleones que reside en los jardines de esta institución militar y que constituye una de las joyas del patrimonio natural de San Fernando.

Constituye para nosotros una gran satisfacción comprobar que esta actividad tiene una gran acogida cada año, en la que las plazas disponibles (25) se agotan a los pocos días de convocarse la actividad. En esta ocasión han participado 22 personas, tanto niños como mayores.


Participantes en la caseta de MUREX en el R.O.A.

La actividad ha seguido el mismo esquema que el año pasado, una breve charla para explicar la presencia de la especie en el Observatorio y también, para relatar las actividades que ha desarrollado MUREX en materia de voluntariado y conservación. Tras ella, nos trasladamos a los jardines en busca de los camaleones.

Asistentes de la "Semana de la Ciencia".

Comenzamos a las 19:30, con la bienvenida a los asistentes y presentación de la actividad por parte de Miguel Vallejo, director del R.O.A., quien hizo a entrega a Luis Balladares, miembro de MUREX y encargado de realizar la visita (con la inestimable ayuda de Carlos Martín Sánchez y María José Fernandez), una placa conmemorativa de la participación de la asociación en las actividades divulgativas durante la Semana de la Ciencia.

Miguel Vallejo (Director del R.O.A.) entrega a Luis Balladares una placa conmemorativa.

Durante la presentación, dimos las claves para entender la presencia de este animal en el R.O.A., un espacio inmerso en un laberinto de infraestructuras urbanas, hecho que resulta muy curioso ya que tendemos a imaginar a especies silvestres como esta en espacios alejados de la civilización, en plena naturaleza. Y además resulta especialmente chocante en el caso del camaleón común, cuya principal amenaza es la transformación (o pérdida) de sus hábitats debido a la construcción. 









Luis Balladares durante la presentación.

Una vez en los jardines, empezamos a buscar a los ejemplares. Aunque se hicieron un poco de rogar, a los pocos minutos encontramos el primero, una hembra nacida en 2013. Después de ella, empezamos a encontrar más, tanto adultos como crías. Tuvimos la suerte de ver 8 ejemplares durante la visita. 


Ejemplar observado durante la visita.

 Tuvimos también la suerte de que el buen tiempo nos acompañó, un hecho más que sumó en una tarde en la que tanto los participantes como nosotros pasamos un rato estupendo gracias al camaleón común.


Grupo durante el recorrido por los jardines del R.O.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.