domingo, 1 de febrero de 2015

PARTICIPAMOS EN EL VI SONDEO DE LA NUTRIA 2014-2015 EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El programa de actividades de MUREX ha comenzado el 2015 con la participación del  IV Sondeo Nacional de la Nutria, cuya organización en la provincia de Cádiz ha recaído en los compañeros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) en colaboración con la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), entidad impulsora de esta iniciativa y responsable de la misma a nivel nacional. Este muestreo se organiza cada 10 años, para comprobar el estado de distribución de la nutria en nuestro país.

Dicha campaña es posible gracias a la participación desinteresada de naturalistas y voluntarios, quienes recorren los cursos de agua de la provincia en la búsqueda de rastros de estos animales: huellas, excrementos y gelatinas anales. 

Previo al sondeo, se organizó una jornada de formación el sábado 29 de noviembre de 2014, que tuvo lugar en el Centro de Visitantes de El Aljibe (Alcalá de los Gazules). En ella, la bióloga Marta Narváez, autora del III Sondeo en la provincia de Cádiz, explicó la metodología a seguir y la información que debíamos recoger de otras especies interesantes, además del reparto de las cuadrículas entre los participantes: 

  • Visón europeo (Mustela lutreola). 
  • Visónamericano (Neovisón visón). 
  •  Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus). 
  • Rata de agua (Arvicola sapidus).  
  • Cangrejo de río (Autropotamobius pallipes).  
  • Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii). 
  •  Cangrejo de río (Pacifastacus leniusculus). 
  •  Náyades (Anodonta anatina, Potomida littoralis, Unio delphinus, Unio gibbus).
  • Almeja asiática (invasora). 
  • Olmos: Ulmus minor y Ulmus laevis (especie autóctona muy localizada y afectada por la grafiosis).

Marta Narváez impartiendo la charla formativa a los participantes.

Tras esta charla, se hizo un ejercicio práctico en una zona cercana aledaña al embalse, para poner en práctica los conocimientos adquiridos e intentar identificar rastros. Debido a las lluvias que se había producido días antes, la orilla estaba bastante embarrada. A pesar de ello, no se observaron apenas rastros.


Nuestro amigo Lechu identificando ejemplares de almeja asiática.

 Ejemplares de almeja asiática, especie invasora.

El muestreo de nutria en la Bahía de Cadiz (ambiente marino, dominado por caños y costa) se realizó el pasado miércoles 21 de enero de 2015. Los resultados fueron los mismo que los del anterior sondeo, negativo para las cuadrículas (UTM) de San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María y positivo en Chiclana de la Frontera. Este positivo provino de información aportada por personas de la zona que habían visto nutrias 3 meses antes. El único rastro que encontramos fueron excrementos y una huella de conejo.

Huella de conejo hallada durante un recorrido por zonas de salinas de Puerto Real.

Los datos obtenidos por MUREX, así como el de los otros grupos, podrán consultarse en el facebook de la Sociedad Gaditana de Historia Natural. Puedes acceder a él a través de su página web: http://sociedadgaditanahistorianatural.com

Queremos agradecer la colaboración del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, por permitirnos acceder en vehículo a este espacio natural para llegar a los puntos de muestreos allí seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.