lunes, 10 de julio de 2006

JORNADA DE ACCIÓN LITORAL 2006

El fuerte viento de levante, impidió en una jornada de bandera roja, la celebración de la Jornada de Acción Litoral, que se había programado para el pasado sábado 8 de Julio, bajo el titulo "Frescos por Naturaleza".
 
Al llegar a la playa y a pesar del creciente viento que llegaba del Este, nos preparamos para llevar a cabo la actividad. 

Cuando comenzo el montaje del punto informativo, la bandera que ondeaba en la playa de Camposoto era amarilla. El viento de levante molestó durante el traslado de los materiales que, debido a la baja participación de los voluntarios, fue más duro de lo que hubiera sido deseable.

Cuando se desplegó el toldo del punto informativo, llegaron varias rachas fuertes de viento que doblaron la estructura, por lo que se optó por replegarlo, y además, se tomó la decisión de no sacar el resto de materiales (carteles, folletos y demás) de las cajas ante el peligro de que volaran.


Se estuvo haciendo tiempo con la esperanza en que el viento amainara pero todo lo que hizo fue arreciar y al cabo de un tiempo, la bandera amarilla fue cambiada por la roja. Ya se sabe que cuando el levante salta, dura al menos 4 días.

Bajo esas condiciones y dada la mínima participación de voluntarios y la afluencia de publico también era mucho más baja de lo normal, se optó finalmente por suspender la actividad, dejando la posible realización para futuras fechas, quizás aprovechando la próxima movilización contra el inaudito desarrollo insostenible en la Casería que la Plataforma S.O.S. Casería pueda convocar. 

La actividad  "Frescos por Naturaleza" consistía en montar un punto informativo para dar a conocer a los usuarios de la playa los efectos que tiene para el litoral el Calentamiento Global. Bajo este hilo argumental, la Jornada se dividió en varias fases:

  • Limpieza participativa del entorno, con la que los usuarios de la playa podrían comprobar la variedad de residuos y desperdicios que muchos dejan en la arena, aún teniendo contenedores cercanos. También se iban a repartir bolsas de basura a quien las solicitase para poder recoger sus propios residuos. Durante la limpieza, se explicaría al público participante aspectos de la ecología de la playa (dinámica litoral, animales y plantas).
  • Reparto de limonada. Este refresco se repartiría en principio a los usuarios que participasen en la limpieza. Los vasos en los que se ofrecería el refresco estaban fabricados en PLA, una resina proveniente del almidón de maiz y otros productos vegetales naturales, que los hacen biodegradables y compostables, por lo que pueden depositarse en el contenedor de residuos orgánicos al no ser un plástico artificial proveniente del petroleo.
  • Información sobre el Calentamiento Global, mediante paneles y carteles que informarán sobre sus efectos negativos y propondrán medidas sencillas para contribuir de manera personal a su atenuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.