viernes, 14 de octubre de 2011

RUTA CON PRESOS POR TRES AMIGOS

El pasado jueves 6 de Octubre varios voluntarios de la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz (entre los que me encontraba) más la coordinadora de la Red Amparo Carrasco, hicimos de guías a 9 reclusos del Centro Penitenciario Puerto II en el sendero "Río Arillo-Tres Amigos". Los participantes fueron seleccionados por el propio centro y pertenecen al Módulo de Respeto, estando la mayoría en régimen de semilibertad. En todo momento estuvieron acompañados por los monitores con los que realizan varias actividades dentro de Puerto II.

Además ese día el itinerario tuvo para ellos un atractivo añadido. Al final del sendero junto a la Casa Salinera, cuyo estado es verdaderamente lamentable, se encontraban miembros de la asociación ARDEA que se habían desplazado hasta allí para realizar un anillamiento de limícolas. Uno de sus miembros, Pablo Barrena, les dió una breve explicación de que consiste un anillamiento científico y tras ella, anilló un ejemplar del chorlitejo grande que habían capturado. Fue uno de los reclusos el que liberó al animal.








Durante esta explicación y posterior suelta simbólica, estuvieron presente varios medios de prensa escrita y la Delegada de Medio Ambiente Silvia López. También se encontraban allí parte del personal del Parque Natural, como el Director Antonio Gómez, la técnico Cristina Capa y algunos agentes de medio ambiente.











Tras la suelta, se ofreció a todos los participantes un pequeño pisquislabis gentileza del Parque Natural, que agradecimos todos por el calor que tuvimos que soportar esa mañana. Luego emprendimos la vuelta. Una vez llegados al aparcamiento, se despidieron de nosotros agradeciéndonos el ratito que habíamos compartido con ellos y pusieron rumbo al Centro de Visitantes, donde almorzarían los bocatas que habían traido.

La verdad es que para mí fue una experiencia muy satisfactoria, ver su gran curiosidad, la enorme atención que prestaban cuando un voluntario comentaba algo y la entusiasta participación que mostraban al preguntar que ave era aquella que se veía en el agua, que planta crecía en los bordes e incluso alguno, que como se podía participar en la Red una vez estuviera libre. 

Aquí os dejo algunos links sobre artículos que se escribieron sobre esta actividad. Nótese la originalidad de los títulos.


Texto y fotos: Luis Balladares, socio de MUREX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.