lunes, 10 de octubre de 2011

PARTICIPAMOS EN LAS JORNADAS SOBRE CONTAMINCIÓN LITORAL POR VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PARA VOLUNTARIOS AMBIENTALES

Este fin de semana hemos participado en las jornadas organizadas por ARCOPOL y la Consejería de Medio Ambiente en materia de vertidos de hidrocarburos en el Litoral Andaluz, celebrado en el Albergue Juvenil de Málaga. La asistencia fue elevada (se cubrieron casi las 60 plazas), participando varias de las asociaciones que integran la Red Litoral , otras entidades y personas a titulo personal que realizan actividades de voluntariado ambiental o colaboran con una o varias entidades (la mayoría de Málaga y Sevilla).

Con estas jornadas se pretendía acercar al voluntariado ambiental a la  problemática real asociada a un vertido de hidrocarburos. También enseñar cuales son y como se pueden realizar las tareas de apoyo en
en limpieza y contención de la contaminación por un vertido, así como de recogida y manejo de fauna petroleada, no su limpieza.

Tanto las charlas teóricas del Sábado como la sesión práctica del Domingo giraron entorno a estos cuatro puntos:
 
  • Formación específica en materia de vertido de HC (hidrocarburos) en el litoral.
  • Favorecer la integración del voluntariado ambiental en el marco del Plan de Emergencia por Contaminación litoral de Andalucía (PECLA).
  • Impulsar la colaboración ciudadana en esta materia. 
  • Dar a conocer el proyecto ARCOPOL y ofrecer la posibilidad a las asociaciones a su adhesión.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de D. Juan José Díaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente. En su charla resaltó la importancia del voluntariado ambiental en Andalucía , su alta actividad y participación, así como la gran cantidad de espacios y recursos naturales que existen en Andalucía y las políticas en materia de conservación que ha puesto en marcha el gobierno de Andalucía. 


Tras la inauguración, se inició el programa previsto con la primera charla sobre PECLA y PA (Plan de Actuación), a cargo de Manuel Solano (Consejería de Gobernación y Justicia). 
 









Tras ella, tuvieron lugar varias charlas sobre la afección de fauna por HC (mamíferos, reptiles y aves), manejo y estabilización de los mismos. Estas ponencias fueron impartidas por los verterinarios del CREA Dunas de San Antón (Pto. Sta. Mª.): Juan Carlos Capúz e Isabel Molina.










Por la tarde, Antonio Santiago (Agencia Medio Ambiente y Agua) nos habló del PROYECTO ARCOPOL y el proceso de registro en la WEB para las asociaciones interesadas en formar parte.  Luego Ana Duran nos habló sobre el material y técnicas de limpieza junto con el equipo de protección individual (EPI), mientras que Ana Cruz (ambas de la Agencia), lo hizo sobre la coordinación y organización de los equipos de limpieza.  










La última ponencia fue la de Jesús Cabello (Consejería de Medio Ambiente) sobre la actuación del voluntariado ambiental, en la que se analizaba si existe marco legal por el cual los voluntarios ambientales pueden participar en tareas frente a un vertido de HC (o de si era incluso necesario) y si existe, como se podría canalizar esa participación voluntaria. 



Concluyó que:

1. Aunque en el último año se han producido 54 accidentes no graves de embarcaciones con HC y que no ha sido necesario movilizar a mucha gente, en Andalucía tenemos muchas papeletas de que un día ocurra algo grave por el alto tráfico marítimo que hay en la zona del Estrecho. Por lo tanto es necesario contar con personas con una cierta preparación por si algun día hay que actuar. 
 
2. Marco legal si que hay, aunque no está muy claro cual sería el papel de la persona voluntaria.

3. Un posible medio de canalizar ese esfuerzo podría ser a través de una entidad consolidada y estable como es la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz. Ello supone otras ventajas añadidas como es que los técnicos de la Agencia y Consejería ya conocen la labor y la alta cualificación de las personas que participan en ella (dijo que los técnicos de la Agencia han reconocido la alta cualificación que tienen las entidades de la red en materia de varamientos ), además de que siempre se está realizando una formación continua.

Tras la charla se dió paso a una mesa redonda con todos los ponentes y Juan Jesús Martín Jaime en representación del Aula del Mar de Málaga y Secretaría Técnica de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz.A su fin se dió por concluida la sesión del Sábado.

El Domingo por la mañana se realizaron las prácticas para lo cual, se dividieron a los participantes en dos grupos. Asimismo, las prácticas se dividieron también en dos sesiones, una localizada en el Aula del Mar y otra en la Playa de San Andrés. El objetivo era repasar algunos de los conceptos vistos en la sesión teórica del sábado y conocer algunos de los materiales que se emplean en la contención de un vertido de HC y limpieza de la zona afectada. 

La sesión práctica que se realizó en el Aula del Mar, "Muestra de materiales para la contención y limpieza", estuvo a cargo de Jesús Cabello, Ana Cruz y Juan Jesús Martín. En ella, los participantes montaron algunos de los sistemas que se emplean en la lucha contra los vertidos (skimmer...) y Juan Jesús dio una lección práctica sobre manejo de tortugas marinas con un ejemplar juvenil que tenían en el CREMA.




La sesión práctica que se realizo a pie de playa estaba a cargo de Antonio Santiago, Ana Duran y Jesús Bellido. Consistió en: "Correcta colocación y uso de los EPIs", "Descontaminación del material y equipos", "Preparación de la obra de descontaminación", "Organización de los trabajos de limpieza y gestión de los residuos" y "Desmontaje de la obra de descontaminación".






Al fin de las prácticas se dió por concluida estas jornadas sobre Contaminacion del Litoral por Vertidos de Hidrocarburos con una foto de grupo. 

En resumen, han sido unas jornadas interesantes y que en el caso de las asociaciones pertenecientes a la Red Litoral, ahonda en los conocimientos que se dieron en el Seminario Formativo de 2010 sobre Vertidos de Hidrocarburos. Queda pendiente definir la forma de canalizar una posible participación voluntaria en este tipo de actuaciones y si va a ser la Red la estructura a utilizar para ello.

Pero que nadie se equivoque, la participación de los voluntarios en un vertido de hidrocarburos no está asegurada. Dependerá de las condiciones del propio vertido y de si lo estima oportuno la autoridad competente en ese momento. 

Algunas fotos: Jesús Bellido, Secretaría Técnica de la Red Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.