jueves, 30 de agosto de 2012

VARAMIENTO DE TORTUGA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

29 DE AGOSTO
17:30 HORA ZULÚ
2 DÍAS ANTES DE LA LUNA AZUL.

En la sobremesa recibí una llamada de MUREX informándome del varamiento de una tortuga en El Puerto de Santa María. Luis me dijo que por la tarde me llamarían de Protección Civil para acompañarme al lugar donde apareció el animal. Así fue y a las 17:30 h me llamó Ramón (Protección Civil) para citarme en el acceso al tramo de la playa conocida por "El Buzo", frente al antiguo Club Med en El Puerto de Santa María.

A esta aventura me acompaño mi vecina-amiga Andrea, que ama a los animales y me ayudó en la toma de los datos mientras yo manipulaba y media a la tortuga.

La tortuga la encontraron al medio día los socorristas de la zona, flotando muerta en la orilla del mar y llamaron a Protección Civil, que fueron los que pusieron en marcha el protocolo a través del 112. Cuando llegamos, estaba envuelta en una bolsa de plástico y empezamos a trabajar. Identificamos el animal como una tortuga boba (Caretta caretta) de 55 cm. La medimos, la fotografiamos y todo ello mientras un grupo de bañistas curiosos lanzaban preguntas de todo tipo: -¿y de dónde viene? -¿hay por aquí muchas de estas? - ¿está muerta? - ¿de qué ha muerto? - ¿cuantos años tiene? - yo tengo una pequeña en mi casa...¿qué mal huele no?- y unas cuantas más. Creo que conseguí responder a casi todas mientras procuraba no liarme con los datos y menos mal que vino Andrea. En otros varamientos no tuve tantos espectadores.

Ramón nos acompaño en todo momento y se mostró muy atento e interesado por saber más cosas sobre las tortugas bobas. Sirvan estas lineas de agradecimiento a su buena predisposición, ayuda e interés que mostró en todo momento.






Texto y fotos: Ainhoa Cobos, voluntaria de la Red Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.