sábado, 18 de enero de 2014

ANDALUCÍA BLINDA LA ALMORAIMA PARA IMPEDIR QUE CAÑETE LA VENDA

Este es el titular de la noticia que aparece hoy sábado 18 de Enero en el periódico El País. La Junta de Andalucía anuncia que incluirá dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales la totalidad de la Finca de la Almoraima. Es una noticia muy importante porque frena en seco y para siempre las aspiraciones que Cañete y su ministerio tenían para La Amoraima.

La ampliación se realiza sobre el 10% de la finca que se encontraba fuera de los límites del parque natural y sobre la que se centra las actuaciones del Plan Especial de Ordenación de Usos previsto por el Gobierno de España, cuyo fin es hacer más atractiva la venta de la Almoraima frente a los inversores. El precio de partida del futuro concurso rondaría los 300 millones de euros, cantidad bastante alejada de la que tiene en su condición actual: paraíso medioambiental con usos forestales, agrícolas y cinéticos, donde trabajan unas 100 personas. 

Esta ampliación supone un bloqueo definitivo del plan previsto por el Gobierno, ya que el cambio de uso agrícola y forestal hacia el turismo de alto nivel entraría en conflicto con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, cuya prioridad es favorecer las actividades primarias tradicionales, vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales. Este documento, instrumento vertebrador de la gestión de los parques naturales, deja también muy claro que se deben evitar las actuaciones que impliquen importantes transformaciones del paisaje, favorecer el uso o la rehabilitación de las infraestructuras existentes frente al establecimiento de otras nuevas y prohíbe la instalación de aeropuertos y aeródromos. 

Sin embargo, el que no se pueda realizar la construcción de un campo de golf, hoteles de 5 estrellas y aeropuerto, no significa que el Estado no pueda vender la finca. Pero el varapalo que supone la paralización puede provocar dudas en los inversores sobre la rentabilidad que supondría la adquisición de La Almoraima.

La duración de la tramitación de la ampliación del Parque Natural de los Alcornocales podría ser de un año (2014), pero en el momento que se apruebe el inicio de expediente por parte de la Junta de Andalucía, se suspenderían los instrumentos nuevos de planeamiento, lo que significa que se paralizaría la tramitación del plan de usos diseñada por el ministerio para La Almoraima. 

Por su parte, Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta que declare la finca monte de dominio público, lo que implicaría que esos terrenos fueran declarados inalienables. Los servicios jurídicos de la consejería analizan el encaje legal de la propuesta.

Puedes leer la noticia completa en  el siguiente enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/17/andalucia/1389989646_694754.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.