martes, 14 de marzo de 2006

SEMINARIO DE COORDINADORES DE PROYECTOS LOCALES CABRA 2006

La Consejería de Medio Ambiente organiza cada año un seminario formativo dirigido a los coordinadores de los proyectos locales que han sido subvencionados. 

Los objetivos de este tipo de encuentro son: 

  • Dotar a los coordinadores de una formación teórico-práctica sobre temáticas de intervención voluntaria.
  • Favorecer el contacto e intercambio de experiencias entre las distintas entidades que están realizando proyectos de voluntariado ambiental en Andalucía, así como entre éstas y los coordinadores provinciales del programa.
  • Facilitar a las asociaciones algunos recursos formativos, para un uso posterior en sus respectivos ámbitos.

Sin embargo, al ser varias asociaciones de todas las provincias andaluzas las subvencionadas, este encuentro se divide en dos, uno para Andalucía Oriental y otro para Andalucía Occidental, con lo que no acaba cumpliéndose mucho el objetivo del contacto entre grupos y la puesta en común.

Este año, el primero en el que participamos, tuvo lugar para Andalucía Occidental los días 11 y 12 de Marzo, en el Cortijo de Frías en Cabra, Córdoba, Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Para Andalucía Oriental, fueron los días 25 y 26 de Marzo en el Aula de la Naturaleza El Cantalar, Cazorla (jaén), Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. 

Unos meses antes, junto con la carta informándonos de dicho seminario, se nos pedía que enviáramos un pequeño dossier del proyecto, que recogiera los distintos aspectos: Datos entidad, Denominación del proyecto, Tipología del proyecto, Ámbito de intervención, Fecha de realización prevista, Nº de voluntarios previstos, Breve descripción de las actividades propuestas (calendario), Resultados esperados y Colaboración con otras entidades.

Al seminario llegamos el viernes 10 por la noche, justo para la cena y escuchar la presentación del P.N. de las Sierras Subbéticas, a cargo de Francisco Casas Martín. La verdad es que para ser la primera vez que vamos a Cabra, no nos hemos perdido mucho. En donde si tuvimos problemas fue en saber como se llegaba al Cortijo. Resulta que está antes de llegar al pueblo y se accede a él por un camino de tierra que, para nada está bien señalizado y mucho menos iluminado. Además, una vez que se atraviesa la entrada, hasta llegar a la casa, te das un paseo por las plantaciones de olivo, con lo que llegamos a pensar que lo del seminario era una cortina de humo para traernos a recoger la aceituna. Menos mal que no era la época.

Tras el desayuno, la mañana del Sábado se dedicó a la presentación del seminario y participantes (mediante dinámica),a la ponencia introductoria "Retos de la Conservación de la Biodiversidad y la Sostenibilidad en Andalucía", a cargo de Vicente Castelló Losada, y la exposición de proyectos. Tuvimos suerte y fuimos uno de los primeros en exponer.







Tras el almuerzo, se realizaron los talleres formativos, que fueron:


  • Sugerencias y desarrollo para la construcción de un sendero autoguiado para la educación ambiental, a cargo de Francisco Casas Marín, del Cortijo de Frías.

    • Reconstrucción de chozas y cabañas de pastores y viñadores, impartido por Antonio Camacho, de la Asociación juvenil Favencia.
      












    Tras los talleres, se continuó con la presentación de los proyectos locales hasta la cena.

    La sesión de la mañana del domingo se reservó para la realización de un itinerario muy interesante por el P.N. de las Sierras Subbética, que no conocíamos.











    Al finalizar el itinerario, rellenamos la evaluación correspondiente y disfrutamos del almuerzo. Tras él, emprendimos el viaje de regreso a casa.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Calendario de eventos

    Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.