martes, 19 de octubre de 2010

SEMINARIO FORMATIVO RED DE VOLUNTARIOS AMBIENTALES DEL LITORAL ANDALUZ 2010

El pasado fin de semana del 16 al 17 de Octubre se celebró en el Albergue ¨Sur de Europa¨ (Algeciras) el Encuentro Formativo de la RVALA 2010. 

En esta ocasión la temática a tratar fue la “Intervención Voluntaria ante Vertidos de Hidrocarburos en el Litoral”, pretendiendo así documentar y formar a los miembros de la RVALA para que estén cualificados para colaborar en caso de una emergencia por vertidos en la costa, con los miembros de los equipos profesionales de respuesta ante vertidos.



La jornada del sábado, incluyó dos ponencias sobre planes de emergencia y actuación ante vertidos y una mesa redonda, formada por representantes de distintos organismos (Protección Civil, 112, Consejería de Media Ambiente, Ayuntamiento de Algeciras y Egmasa) para compartir experiencias y trazar planes de estrategias y organización ante un posible vertido.
Por la tarde se realizaron dos talleres, uno en el que se continuó con la formación práctica para el auxilio de animales contaminados por hidrocarburos y en el otro se desarrollaron las nuevas líneas de actuación de la RED en cuanto al seguimiento de especies de invertebrados (coquina guarrera en Andalucía oriental y cangrejo violinista en Andalucía occidental) y la detección de plagas de medusas en nuestras costas.
Luego las asociaciones que forman la red expusieron las actividades que han llevado a cabo en el último año y sus previsiones para el próximo.



El domingo por la mañana se realizó una visita a la Isla de Tarifa o de Las Palomas, considerada el tesoro más valioso que posee el Parque Natural del Estrecho. Sus valores ambientales, culturales e históricos han hecho de este lugar un espacio único aunque enormemente desconocido debido a su alto grado de protección bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior y su condición de acuartelamiento militar cerrado al público. Allí pudimos contemplar una magnífica vista del estrecho, así como conocer algunas historias referentes al pasado y presente de este maravilloso enclave natural.
 

Finalizamos estas jornadas formativas con la asistencia a un varamiento de una tortuga en la playa de Los Lances, situada al lado de la Isla de Tarifa y un almuerzo-picnic en la playa. Después de despedir al resto de los grupos y de tomar un ratito el sol, emprendimos el camino de vuelta a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.