domingo, 4 de diciembre de 2011

LA ACTIVIDAD "OBSERVANDO CAMALEONES", UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

La Asociación Medioambiental MUREX, en colaboración con el Real Instituto y Observatorio de la Armada (R.O.A.) de San Fernando (Cádiz), volvió a organizar los días 16 y 17 de Noviembre de 2011 la actividad  “Observando Camaleones", con motivo de la XI Semana de la Ciencia en Andalucía. La actividad consistía en realizar una serie de visitas nocturnas guiadas para dar a conocer a la ciudadanía la población de camaleones existente en dichas instalaciones militares. 

Si bien el año pasado esta iniciativa tuvo una buena acogida, la participación de este año ha sido mágnifica. Ha suscitado tanto interés que, una semana antes de comenzar la actividad, ya se había completado el cupo de asistencia establecido. En total han participado unas 70 personas de todas las edades. 

La visita comenzó con una breve presentación de la asociación y de las múltiples actividades desempeñadas desde su nacimiento en 2003, para pasar después a destacar la importancia que tiene el Observatorio como hábitat de la especie. Con ello logramos situar a los visitantes, a los cuales les parecía bastante curioso y novedoso encontrar camaleones en pleno núcleo urbano, rodeados en la actualidad por carreteras, urbanizaciones y demás actividades humanas. Aunque claro está, hubo un tiempo en que esto no fue así. Además se les dio a conocer las principales amenazas a las que se ve sometida esta especie en la actualidad junto con las medidas de conservación que deben aplicarse en cada caso. 









Además gracias a esta charla, los visitantes pudieron conocer de primera mano la importante labor que la Asociación Medioambiental MUREX viene desempeñando, desde el año 2005 hasta la actualidad, sobre la conservación del camaleón común, mediante proyectos locales de voluntariado ambiental que tiene por objetivos: 1) conocer el estado y grado de abundancia de las distintas poblaciones de camaleón común de la provincia gaditana, 2) detectar las posibles amenazas hacia esta especie y 3) proponer medidas para su conservación. 

Tras la breve puesta en escena, se guió a los visitantes a una antigua zona de huertas, convertida hoy día en un jardín en donde conviven especies ornamentales y frutales, junto con otras típicas de matorral mediterráneo. Fue allí donde niños y mayores disfrutaron con gran interés y asombro de este simpático reptil mientras los miembros de la asociación comentaban aspectos sobre la curiosa anatomía, biología y ecología del animal, así como derribaban falsos mitos y leyendas que siempre han acompañado al camaleón. Para algunos era la primera vez que veían un camaleón, para otros era una oportunidad de compartir con nosotros lo que habían visto o leído sobre este animal, así como su preocupación por algunos lugares en los que acostumbraban a verlos desde la infancia pero hoy día es muy difícil, incluso imposible.





 
Al finalizar la visita, tras una hora y media de actividad, todos mostraron su agradecimiento y quedó palpable la importancia de la educación ambiental como arma para sensibilizar y acercar a la población al medio que les rodea y poder así hacerlos sentir parte de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.