jueves, 7 de noviembre de 2013

PRIMERA JORNADA DE LA ACTIVIDAD "OBSERVANDO CAMALEONES"

Ayer miércoles, 23 personas se dieron cita en el Real Instituto y Observatorio de San Fernando para participar en la cuarta edición de nuestra actividad para la Semana de la Ciencia "Observando Camaleones", cuyo fin es acercar una de las joyas de la naturaleza presentes en nuestra localidad, el camaleón común, a los ciudadanos de San Fernando. Y es que muchos ciudadanos desconocen la existencia de una población de camaleones en los jardines de esta instalación militar.

Luis Balladares comenta aspectos sobre el camaleón 
común ante la atenta mirada de niños y adultos.

En este primer día, se inició la actividad sobre las 19:30 en el Salón de Actos del Observatorio. Juan Palacio, subdirector del R.O.A., presentó la actividad y dio la bienvenida a los asistentes. Luego procedió a presentar a Luis Balladares,  miembro de MUREX y encargado de realizar la visita con la inestimable ayuda de Juan Palacio Márquez, al cual le agradecemos su más desinteresada participación.


D. Juan Palacio, Director del R.O.A., da la bienvenida 
a los participantes y presenta la actividad.

Mediante una presentación audiovisual, Luis Balladares dio a conocer en primer lugar a la Asociación Medioambiental MUREX y las actividades que viene desarrollando desde 2005. A continuación, explicó la presencia de camaleones en el R.O.A., en un espacio inmerso en un laberinto de infraestructuras urbanas. Y es que este ha sido uno de los problemas principales de la especie, el acoso de los procesos urbanísticos que han provocado la alteración y/o pérdida de sus hábitats.


Luis Balladares (MUREX) durante la presentación.

Tras la charla y contestar a las preguntas de los participantes, el grupo se trasladó a los jardines del R.O.A., donde grandes y pequeños pudieron vivir la experiencia de realizar un muestreo nocturno, de ser ellos los protagonistas en la búsqueda de los ejemplares. Durante la búsqueda se dieron explicaciones sobre la biología y ecología de la especie, así como anécdotas, curiosidades, mitos y leyendas, ya que pocos animales han calado tanto en la cultura como ha sido el camaleón.

Luis Balladares comenta aspectos sobre la coloración del 
camaleón usando los moldes realizados por Mariano Cuadrado.


Ejemplar adulto de camaleón localizado durante la salida.

¿Cómo saber si es macho o hembra?, ¿cuántos dedos tienen?...


Entre todos se pudieron localizar unos 11 ejemplares, tanto adultos (8) como crías (3). 

Esperamos que el próximo miércoles 13 de noviembre sea igual de satisfactorio y divertido. Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario de eventos

Se refleja en él todas las convocatorias, noticias y actividades de la asociación y tambien la de otras entidades que puedan ser de interés. Se actualiza de forma periódica.